IN Sabadell

Conceptualización, naming y diseño de la revista interna de Banco Sabadell

El reto:
La oportunidad de replantear la estructura, el diseño, la identidad y el naming de la revista de comunicación interna de Banco Sabadell, digital e impresa, fue un regalo para nuestras mentes y manos creativas. Como siempre, partimos del análisis: constatamos, en primer lugar, que la comunicación externa e interna del banco no iban en la misma dirección, y que los valores profundos de la entidad no se transmitían adecuadamente de puertas hacia dentro. A partir de aquí, trazamos la estrategia de convertir su principal publicación corporativa en la herramienta clave para trasladar la identidad del banco a los empleados.

«Si el trabajador es el primer embajador de la marca, la revista interna se convierte, por tanto, el primer canal de comunicación de los valores de la entidad».

El trabajo:
La cabecera debía reflejar la esencia de la nueva publicación, en su fondo y en su forma, para dejar atrás su antigua denominación, Canal BS. “IN” fue el naming creado a partir de las palabras “interior” o “inside”. Su simplificación e intensidad nos remitían a una imagen muy clara: la del núcleo más puro e interno de la entidad. Y su diseño se realizó en base a estos mismos parámetros: su imagen se asienta en la idea de una estructura sólida, como los cimientos de la organización.

«Para presentar la nueva identidad, se creó una sobrecubierta especial para el número 1 de la publicación: una imagen potente con el logotipo de la marca deliberadamente girado acompañaba un claim directo y claro: la mirada interna del banco».

El resultado:
Rigor, objetividad, solidez, rentabilidad, expertise en el sector empresas y expansión internacional, a la vez que resiliencia y adaptabilidad como la base-raíz de su carácter o personalidad. Este es el aire que debía respirar cada página de la revista, a nuestro parecer. Un reflejo de los valores actuales de la entidad, que se sitúa en un periodo de transformación constante, a la estela de los cambios de hábitos y percepción de los usuarios.

«Un estilo conceptual para las portadas, con imágenes, collages o ilustraciones de amplia significación para poder representar ideas complejas; la renovación del nombre de las secciones, más humanas y próximas al lector; y un diseño estructurado y sólido que prioriza la jerarquización de la información y las piezas infográficas, configuraron nuestra propuesta conceptual y de diseño». 

La versión digital de la publicación se diseñó en base a los mismos parámetros, aportando interactividad en las piezas infográficas e incorporando material audiovisual como valor añadido.