La firma

Josep Oliu

Presidente

El año 2018 es clave para la consecución de los objetivos fijados en el nuevo plan director trienal con el horizonte final en el año 2020. El buen desempeño de la actividad comercial en España, Reino Unido y México y la continua disminución a buen ritmo del saldo de dudosos y activos problemáticos, nos sitúa en una buena posición para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos.

En el mes abril de este ejercicio se han obtenido nuevas mejoras de calificaciones crediticias por parte de Banco Sabadell. Por un lado, S&P ha mejorado en un escalón la calificación crediticia de la entidad en un contexto de menor riesgo industrial para el sistema bancario español. Por otro lado, Moody’s ha elevado en un escalón la calificación crediticia de las cédulas hipotecarias y territoriales y ha mejorado a positiva la perspectiva de los depósitos, tras la mejora de la calificación del soberano español.

El pasado 23 de febrero, en Londres, fueron presentadas al mercado las líneas maestras del plan director 2018-2020. Este plan está centrado en tres ejes. El primero y más importante, la mejora de la rentabilidad, a través del crecimiento del negocio bancario, una rigurosa gestión de costes y la normalización del volumen de activos improductivos del grupo. Adicionalmente, las subidas de tipos de interés que se esperan en los próximos años van en el sentido de impulsar la rentabilidad de la entidad.

El segundo eje es la sostenibilidad, cuyos focos centrales lo configuran la aceleración de la transformación tecnológica, aumentar la centralidad de la marca y de la experiencia de cliente, y el afianzamiento de una organización atractiva para las personas que conforman el equipo de Banco Sabadell. La sostenibilidad del negocio del banco se basa también en la reputación y una parte de esta se construye a través de la cultura de responsabilidad social.

El tercer foco prioritario del plan es la generación de valor mediante la consolidación del proceso de internacionalización a través del desarrollo y crecimiento de las franquicias internacionales en Reino Unido y México.

El pasado 19 de abril se celebró la Junta General Ordinaria de Accionistas por primera vez en la ciudad de Alicante, domicilio social de Banco Sabadell tras la decisión motivada del Consejo de Administración, el pasado 5 de octubre de 2017, para garantizar un entorno de certidumbre institucional y seguridad jurídica, y asegurar asimismo la confianza necesaria en las relaciones comerciales con nuestros clientes y los intereses de nuestros accionistas. Esta decisión ha marcado un hito histórico en la trayectoria del banco.

En la Junta se aprobaron todos los acuerdos, entre los que se encuentran la gestión y los resultados del 136 ejercicio social de la entidad, correspondiente al año 2017.

El fin de semana del 21 y 22 de abril, TSB llevó a cabo la migración tecnológica a la nueva plataforma Proteo4UK. Ha sido un proyecto singular para el grupo por su magnitud y de una gran complejidad tecnológica, que ha supuesto la migración de más de 1.300 millones de datos de sus más de cinco millones de clientes.

En los primeros días tras la migración surgieron incidencias en el acceso a la banca digital, que motivaron dificultades serias en el nivel de servicio. Si bien en todo momento la integridad de la información ha sido asegurada, y se ha realizado un extraordinario esfuerzo de fijación de elementos tecnológicos por parte de los equipos del grupo, lo que ha llevado a la situación actual de práctica normalidad del sistema.

La prioridad de Banco Sabadell ha sido poner todos los medios a nuestro alcance para apoyar a TSB en la resolución de los problemas de migración.

Con la nueva plataforma tecnológica ya implantada y los accesos digitales y oficinas en práctica normalidad quedan, como es habitual en estos casos de un proyecto de alta complejidad, elementos que se van fijando día a día para mejorar el servicio y la robustez del sistema nuevo.

TSB empieza una nueva etapa en la que tiene que superar el impacto de este proceso, en base a la excelencia de la nueva tecnología, y al alineamiento del management hacia su proyecto comercial.

A todos quiero agradecer vuestro compromiso y contribución diaria, y os deseo unas felices vacaciones de verano.

“El pasado 23 de febrero, en Londres, fue presentado al mercado el plan director 2018-2020, centrado en tres ejes: la mejora de la rentabilidad, la sostenibilidad y la generación de valor mediante la consolidación del proceso de internacionalización”

la firma

Negocio

entrevistas

GRANDES
EQUIPOS

ENTRE
NOSOTROS

TRAS LA ETAPA PROFESIONAL

innovation
corner

entorno

Sumario

© Junio 2018