Programa de transformación

de riesgos

4 / 13

La gestión de riesgos de Banco Sabadell está evolucionando hacia un enfoque más propositivo y centrado en el cliente, en el que la visión conjunta de Banca Comercial y Riesgos garantiza un crecimiento rentable y sostenible.

Estamos transformando la gestión de riesgos del banco para acompañar a nuestros clientes y poder hacer frente a los retos que nos plantean la economía digital y las mayores exigencias regulatorias.

En la transformación de riesgos nos basamos en un enfoque orientado a anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y poder así cumplir sus expectativas de simplicidad y agilidad. Además, queremos afrontar la cada vez menor diferenciación de la oferta bancaria mediante la especialización de riesgos y que esta se convierta en un valor diferencial en la relación con el cliente.

Para ello, estamos entregando una serie de iniciativas con una colaboración máxima entre las distintas áreas y asegurando el alineamiento con los valores de marca de Banco Sabadell.

Contribuimos a afianzar nuestro liderazgo en empresas

Se ha llevado a cabo una nueva sistemática de trabajo orientada al acompañamiento de los equipos de Banca Comercial a través de la visita de planificación de 2018. Antes de la visita, se analiza entre Negocio y Riesgos un recorrido de potencial incremento de inversión para cada cliente, teniendo en cuenta los objetivos comerciales, y se acuerdan visitas conjuntas a clientes.

Además, estamos dotando a los equipos de riesgos de un mayor nivel de especialización para mejorar el acompañamiento a nuestros clientes mediante un buen asesoramiento.

Todo ello potencia la gestión continúa de la cartera, basada en el trabajo conjunto del gestor y el analista de riesgos para anticipar posibles deterioros e identificar nuevas oportunidades de crecimiento de inversión.

Somos más atractivos frente al reto del cliente minorista

El elemento clave para ser atractivos es ser ágiles y hacer más fáciles nuestros procesos. Estamos impulsando la automatización de los procesos de admisión de riesgos mediante la evolución de los modelos de scoring para hacerlos más determinantes. Además, estamos impulsando los préstamos preconcedidos dando respuesta al cliente esté donde esté y de forma eficiente. La comercialización de preconcedidos ha alcanzado los 527 millones de euros a cierre de abril de 2018, superando un 7% el presupuesto marcado.

Contribuimos a la mejora del margen
en un entorno de presión de rentabilidad

Direccionamos el crecimiento rentable y sostenible de la inversión, con nuevos marcos y modelos de recorridos por cliente que permiten establecer dónde y cuánto queremos crecer, enfocando el crecimiento hacia sectores estratégicos, por ejemplo.

Nos dotamos de capacidades operacionales
e informacionales que impulsan la transformación
del negocio

Estamos implantando nuevas formas de trabajar más ágiles y con nuevas herramientas digitales que facilitan el trabajo diario de Banca Comercial y Riesgos. Son varias las iniciativas que estamos llevando a cabo al respecto como, por ejemplo, la mejora del expediente de riesgos. Además, queremos que el cliente sea el centro de la decisión, por lo que estamos explotando una visión completa de los clientes utilizando toda la información disponible que posee el banco y ello nos permite, entre otras cosas, mejorar las actuaciones en captación de nuevos clientes.

Capacitamos a nuestros equipos y divulgamos
la cultura de riesgos

Estamos implantando un plan de desarrollo de riesgos (PDR), en línea con el PDC y el PDE, basado en un nuevo modelo de sistemática de riesgos que permita alcanzar la excelencia en la ejecución de la actividad y mejorar el direccionamiento de los equipos, haciendo hincapié en reforzar las interacciones con Banca Comercial.

Un elemento clave es reforzar los conocimientos avanzados de riesgos en Banca Comercial y los analistas de riesgos. Así, estamos mejorando los contenidos formativos para los directores de Pymes y los directores de Negocio (unas 800 personas) y el 60% de los analistas de riesgos ya han realizado el Posgrado de Riesgos en la UPF (Universidad Pompeu Fabra).

Con el objetivo de promover y potenciar itinerarios profesionales cruzados entre Negocio y Riesgos, estamos llevando a cabo un programa de intercambios entre gestores comerciales y analistas. Ya se han efectuado los primeros intercambios y está previsto que el 18% de los analistas de riesgos de empresas participarán en este programa durante el 2018.

Todo ello, asegurando que expandimos nuestra forma de hacer, la cultura de riesgos, en toda la organización a través de un programa de comunicación que potencie el compromiso de todos con la función de riesgos.

Nos basamos en un enfoque orientado
a anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes
y poder así cumplir sus expectativas
de simplicidad
y agilidad

Rafael García Nauffal, director general adjunto y director de Gestión de Riesgos, en la presentación del programa en Barcelona el pasado enero

Lanzamiento del
Plan de Transformación de Riesgos

Haz click sobre los círculos

Qué han dicho los sponsors del proyecto
y el equipo de Gestión de Riesgos

“La gestión de riesgos es core en el negocio bancario: en la relación con los clientes, en la generación de ingresos y de margen, y en la sostenibilidad de la cuenta de resultados. Hemos lanzado el Programa de Transformación de Riesgos, acompañando al Programa de Transformación del banco, para evolucionar el modelo de gestión de riesgos con el fin de hacer frente a los retos derivados del impacto de la digitalización, los nuevos competidores y las exigencias regulatorias. Queremos ser el mejor equipo de riesgos.”

Rafael García Nauffal Director de Gestión de Riesgos

De izquierda a derecha: Josep Miquel Peris, Sergi Bea, Óscar Torras, Carmen Mingarro, Luis Malpartida, Lluís Sánchez, Xavier Comerma, Carlos Andreu, Cristina del Blanco, M.a José Toro y Rafael Merino

  • Lluís Sánchez Director de Riesgos Empresas y Minorista

    “La transformación de riesgos nos exigía especialización, proactividad y anticipación, y hemos cumplido el objetivo. Estamos llevando el conocimiento y las capacidades de nuestros analistas a casa del cliente con una visión 360º, maximizando la experiencia del cliente (cercanía, capacidad de respuesta y claridad) y estableciendo un techo de riesgo óptimo para cada situación.”

  • Xavier Comerma Director adjunto de Gestión de Riesgos

    “Estamos ante un verdadero cambio transformacional. Mayor proactividad y proximidad de nuestros equipos, mejor capacitación dotando de más valor a la función de riesgos y mayor digitalización de nuestros procesos end to end. Cambios ilusionantes, alineados con nuestros valores y personalidad, y que están siendo rápidamente integrados en la gestión diaria para alcanzar nuestros objetivos de crecimiento sostenible y de liderazgo en experiencia de cliente.”

  • Óscar Torras Director de Proyecto de Transformación

    “Las iniciativas del programa de Transformación de Riesgos están avanzando a un muy buen ritmo consiguiendo un impacto muy relevante en el negocio al estar orientadas al cliente. En esta primera fase, nos hemos focalizado en el crecimiento de la inversión, centrando las iniciativas en la visita de planificación y la potenciación de los preconcedidos como elemento clave para ser atractivos al cliente minorista. ¡Seguimos!”

  • Cristina del Blanco Directora de Metodologías y Gestión del Riesgo

    “Nos encontramos ante un programa de máxima colaboración con Banca Comercial. En este sentido, el lanzamiento de PRIsMA ha supuesto un cambio de paradigma en el direccionamiento de la visita de planificación durante el primer semestre. Ahora estamos trabajando para conseguir avances antes de final de año, con procesos más simples y digitales que faciliten y aproximen más la gestión del riesgo a toda la organización. Nuestro objetivo es llegar a ser lo que queremos con la mayor velocidad posible.”

  • Josep Miquel Peris Director de Planificación de Riesgos y Desarrollo

    “El Programa de Desarrollo de Riesgos (PDR) permitirá sistematizar la función de gestión de riesgos para todos los perfiles y ámbitos y favorecer las interacciones entre los propios equipos y con los equipos de negocio, potenciando el crecimiento de los equipos de negocio-riesgo (EBG) y alineando los esfuerzos para alcanzar los objetivos comunes. Se ha iniciado un programa de intercambios y planes de carrera cruzados entre Banca Comercial y Riesgos que permitirá potenciar el crecimiento profesional de los participantes y una mayor permeabilidad entre los equipos. Así mismo, ha comenzado un potente programa de capacitación en aquellas habilidades que permitan afrontar con garantía de éxito los retos del entorno económico actual (gestión del cambio, negociación e influencia y gestión de conflictos, entre otros).”

  • Jordi Llobet Director de Riesgos Territorial Cataluña

    “El acompañamiento al cliente, con interacciones más eficaces y frecuentes, además de posibilitar un mayor y mejor conocimiento que aporta criterio en la toma de decisiones, permite obtener un feedback directo de la experiencia de cliente. En definitiva, un asesoramiento especializado para ayudar al cliente en la toma de sus mejores decisiones económicas y financieras.”

Qué han dicho los directivos de otras áreas

  • Ana Soblechero Directora de Planificación y Modelos de Riesgos de Crédito

    “El Plan de Transformación de Riesgos engloba diferentes iniciativas que tienen en común la mejora de la eficiencia y de la innovación. La aportación desde la Dirección de Control de Riesgos en estas iniciativas incide en ambos drivers, destacando, entre otros, la definición y seguimiento de los marcos de gestión y control de riesgos, el direccionamiento y despliegue del debate estratégico sectorial y la creación de modelos de admisión y seguimiento de riesgos más avanzados. Todas estas iniciativas son palancas que permitirán alcanzar el objetivo de crecimiento y rentabilidad a largo plazo que Banco Sabadell se ha marcado.”

  • Manu Tresánchez Director de Transformación de Negocios y Marketing

    “El Plan de Transformación del banco es un conjunto de iniciativas para avanzar hacia el banco que queremos ser: un banco más atractivo, más rentable y más sostenible. El Programa de Transformación de Riesgos es una de nuestras principales palancas para lograrlo. Transformando nuestros modelos y procesos de análisis y gestión de riesgos estamos creando un banco más atractivo para nuestros clientes por nuestra mayor capacidad de anticipación y respuesta a las necesidades de financiación de familias y empresas. Y también un banco más rentable y sostenible gracias al direccionamiento proactivo de nuestro crecimiento y al uso efectivo de modelos más avanzados de análisis de riesgos apoyados en el conocimiento que tenemos de nuestros clientes, nuestro expertise bancario y una tecnología superior.”

  • Albert Figueras Director de Productos y Distribución

    “Nuestro objetivo es que la mejora en todos los procesos de Riesgos ayude a intensificar nuestra relación con el cliente, dándole proactivamente acceso de forma ágil, fácil y conveniente a una necesidad básica: la financiación.”

  • Conchita Álvarez Directora de Recursos Humanos

    “Debemos desarrollar nuevas capacidades, principalmente de analytics, así como una mayor especialización. Por otro lado, es necesaria una mayor cercanía al cliente y perspectiva transversal con el negocio.”

  • Eduardo Currás Director de la Territorial Centro

    “El Programa de Transformación de Riesgos es una aportación indispensable dentro del actual Plan Director. Es la palanca que enriquece el proyecto Compromiso Empresas y le imprime la fuerza necesaria para conseguir nuestro objetivo de ser el banco líder en empresas en España. Ha conseguido en solo unos meses que riesgos y negocio sean las dos caras de una misma moneda, que los ambiciosos objetivos estén plenamente compartidos. Trabajar como un único equipo, potenciando la experiencia de cliente, con el enfoque propositivo que buscábamos.”

  • Rüdiger Schmidt Global CIO

    “Con el Plan de Transformación de Riesgos estamos llevando a cabo una renovación muy relevante de las herramientas del área, dotando a todo el proceso de una mayor robustez, e incorporando nuevas funciones que ayudan a los usuarios en las nuevas maneras de trabajo. Este proyecto es un ejemplo de trabajo colaborativo de todas las áreas que participan en él, implicándose desde la idea original hasta la puesta en marcha del proyecto, así como con todo el proceso de transformación y colaboración.”

  • Elena Carrera Directora de Organización Global y Proyectos Corporativos

    “El Programa de Transformación de Riesgos es una de las palancas claves de la transformación del banco para obtener ventajas competitivas fruto de las oportunidades de la era digital. El programa nos permitirá ser más competitivos gracias al despliegue de nuevas capacidades digitales y a la creación de nuevos modelos de negocio basados en la maximización del valor de los datos. Todo ello debemos conseguirlo consolidando a Banco Sabadell como el mejor player en eficiencia.”

Negocio

la firma

entrevistas

GRANDES
EQUIPOS

ENTRE
NOSOTROS

TRAS LA ETAPA PROFESIONAL

innovation
corner

entorno

Sumario

© Junio 2018