Subdirector general y director
de Financiación Estructurada

David Noguera

 

Orgulloso de su equipo, “uno de los mejores de financiación estructurada”, y de su evolución como directivo en Banco Sabadell –“me considero un intraemprendedor”, afirma–,  David Noguera se ocupa de la financiación a medida y especializada para clientes en grandes operaciones a largo plazo. Más de 110 personas con equipos en siete países conforman hoy Financiación Estructurada del Sabadell y cree que todavía hay mucho recorrido.

Dos minutos con...

Una cualidad.

La flexibilidad ante cualquier situación.

Un defecto confesable.

Aunque he mejorado mucho, el orden.

¿Qué detestas?

El engaño.

¿Qué viaje nos recomendarías?

China, hay que verlo.

Un plato.

Rape con gambas

de Arenys acompañado

de unos guisantes de Llavaneres, excelente.

Una bebida.

Un buen cava.

Una película.

El paciente inglés.

Una canción.

Anybody seen my babe,

de los Rollings.

Un libro.

Leo poco. Ahora estoy con Open, de Andre Agassi, interesante si te gusta el tenis.

En tu tiempo libre, ¿dónde te encontraremos?

Con mi mujer y mi hijo.
O con mis hobbies,
la cocina y tocar el bajo.

¿Dónde no te encontraríamos nunca?

Cualquier deporte o actividad que implique altura, no la soporto.

¿Cómo te ves dentro
de diez años?

Me cuesta responder…Trabajando y deseando tener una buena salud para disfrutar de ello.

¿A quién admiras?

A nadie en particular
y a muchas cosas
de distintas personas.

¿Cómo valoras tu evolución en la organización?

Estoy muy orgulloso de mi evolución en el banco y del cargo que ocupo. Lo que empezó como algo circunstancial se ha traducido en una gran experiencia dentro de un gran proyecto: Sabadell. Para mí, sin duda, actualmente el mejor proyecto que ofrece el sistema bancario español.

Con satisfacción recuerdo los múltiples esfuerzos e iniciativas que hemos emprendido estos años y que han acabado consolidándose. En cierta forma me considero un “intraemprendedor” y ello dice mucho en favor de nuestra organización, significa que crea los espacios para ello y no creo que se pueda decir lo mismo de muchas compañías.

Cuando miras atrás, te das cuenta de lo que hemos hecho. ¡Quién nos hubiese dicho en 1996, cuando empecé en esta actividad, que hoy seríamos más de 110 personas con equipos en siete países y con más del 45% de nuestros ingresos originados fuera de España! En 2005 cerramos un project finance en Francia y allí empezó todo: conseguimos sentar unas bases para poder expandir con éxito nuestro negocio internacionalmente.

Y para mí lo mejor es que aún creemos que hay mucho recorrido de crecimiento y mejora.

Explícanos en qué consiste vuestra actividad.

Nosotros nos dedicamos a hacer trajes a medida para nuestros clientes en operaciones a largo plazo que tienen un tamaño mínimo que lo justifique. Actuamos como un “comando especial” en coordinación con los equipos de relación con clientes de nuestras redes. Y una vez tenemos la operación acordada, en función del tamaño la sindicamos con otras entidades.

El resto de entidades financieras son competencia, pero también clientes o compañeros de viaje en las operaciones que se comparten. Ahí quiero señalar que, con los años, aparte de una cartera de contactos, nos hemos ganado un nombre entre nuestros competidores.

Financiación Estructurada, por tanto, es una unidad que es transversal a toda la organización, dando servicio a todas las unidades de negocio, y es global en cuanto a sus productos propios (financiación especializada, specialized lending).

Hemos sido punta de lanza para las primeras fases de expansión en ciertas geografías y para resultar exitoso ello requiere, por un lado, un esfuerzo para conocer los mercados y sus principales actores (stakeholders), y por otro, aunque no lo parezca, intentar ser líder en tu mercado doméstico. Nadie te hace mucho caso si en tu país de origen no triunfas.

De los retos de tu cargo, ¿cuáles destacarías?

El primero, la gestión del conocimiento, clave para poder ser exitoso y serlo de una forma eficiente. Decir que ya hace más de 10 años que estamos organizados en un sistema matricial que nos lo permite.

En segundo lugar, aportar valor de verdad a nuestros clientes y a nuestros accionistas. Ello requiere de un trabajo conjunto con toda la red comercial. Ahí resulta clave una buena estrategia, buscando nichos que nos permitan ganar mandatos. Hoy me atrevo a decir que lo hemos conseguido en el mundo de project finance (financiación de proyectos) y commercial real estate (hoteles), así como en algunas financiaciones corporativas, aunque tenemos aún camino por recorrer.

El tercero y más importante es que queremos ser el banco para nuestros clientes, dando una solución global más allá de la financiación, desde la búsqueda de capital, salidas a bolsa, intermediación en sus compras o ventas, etc. Intentando trasladar al target de empresas las soluciones que adoptamos con las grandes corporativas.

Lo más apasionante y que hace que no te aburras es que no hay un día igual en nuestro proyecto y que para sobrevivir necesitas estar en el mercado y a la última en tendencias de financiación.

¿Qué equipo diriges?

Aquí está la clave para el éxito. Dirijo uno de los mejores equipos de financiación estructurada que es el fruto de los que hoy estamos y de las aportaciones de muchos de los que han pasado. Como equipo, por ilusión, ganas, capacidad técnica y sentido emprendedor no nos gana nadie.

El equipo está organizado por equipos de originación geográficos que se complementan con otros más de producto (Project, CRE, M&A, Sindicación…) que actúan de transversales.

Con la próxima incorporación de un recurso en la oficina de representación de Singapur, podremos decir que en Financiación Estructurada “no se pone el sol”. Si somos capaces de utilizar bien esta capacidad trabajando coordinados, nuestro proyecto será de los más potentes.

¿Cómo está yendo 2018?

Del primer cuatrimestre de 2018 destacaría que el adjetivo del año es “lento”. Disponemos de una buena tubería de operaciones sobre la que nos faltan manos para poderlo gestionar bien, mientras que, por otro lado, la lentitud en cierres ocasiona que no luzca.

2018 es otro año en el que en el mundo hay más dinero que proyectos donde invertir. Por tanto, la competencia es máxima y se nota en los precios y estructuras de las operaciones.

Han entrado también nuevos actores (inversores institucionales, fondos de direct lending, etc.), con menos regulación y mayor rapidez en respuesta que les permite ser muy competitivos.

Nuestra visión es que en este negocio la financiación especializada (specialized lending) es lo que tiene más posibilidades de permanecer, mientras que otras financiaciones más sencillas, más tipificables, pueden quedar fuera del sector bancario. Ahí el reto es ser capaces de encontrar las alternativas que permitan una combinación de negocio competitiva utilizando la capacidad de estos nuevos actores. Con lo comentado anteriormente, con la gran capacidad de nuestras redes comerciales deberíamos ser capaces de liderar con éxito muchas operaciones.

Cuando pienso en los próximos años, soy de los que creen que estamos entrando en otra época de crecimiento, distinta de las anteriores, pero en la que si jugamos bien nuestras cartas podremos disfrutar.

1 / 4

Carrera profesional

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona, complementa su formación con el Programa de liderazgo Vicenç Vives por ESADE y el PDG por IESE.

 

Su trayectoria profesional está básicamente ligada a Banco Sabadell, donde entra a trabajar en 1991 como administrativo en la OP de Terrassa (Barcelona). En 1993 se incorpora como analista de riesgos hasta 1996, cuando se inicia una incipiente primera definición de banca corporativa donde realiza distintas funciones: analista, gerente de proyectos, financiación estructurada, capital riesgo, representación en participadas, etc.

 

En 2003 se incorpora en Banca de Empresas con el encargo de crear equipos especializados y líderes en financiación de proyectos en España. El 2008 asume la dirección de todas las unidades de financiación especializada conformando la unidad de Financiación Estructurada.

 

En 2017 se incorporan en este perímetro los equipos de Global Financial Institutions (negocio internacional con instituciones financieras) y Sabadell Corporate Finance (fusiones y adquisiciones), y en septiembre es nombrado subdirector general.

“Lo más apasionante y que hace que no te aburras es que no hay un día igual en nuestro proyecto y que para sobrevivir necesitas estar en el mercado y a la última en tendencias de financiación”

“Como equipo, por ilusión, ganas, capacidad técnica y sentido emprendedor no nos gana nadie”

entrevistas

Negocio

la firma

GRANDES
EQUIPOS

ENTRE
NOSOTROS

TRAS LA ETAPA PROFESIONAL

innovation
corner

entorno

Sumario

© Junio 2018